martes, 8 de octubre de 2013

"Sólo el que sabe es libre"


Cuando el aire de las mañanas empieza a sentirse fresco, el olor cálido del café que escapa por la puerta entreabierta de las cafeterías resulta evocador, acogedor.

- Buenos días.

- Buenos días. ¿Cortadito?

- Si, gracias, como siempre.

- ¿Tostadita?

- Hoy no, gracias. ¿El periódico…?  (¿O debería haber pedido el periodiquito?)

- Allí

- Vale, gracias.

Leo:“La juez de lo Mercantil y su marido, también magistrado, cruzan denuncias”; “La Fiscalía lamenta que religiosas no quieran colaborar en 12 casos de bebés robados”; “Se entrega tras matar a su novia de 14 años en Lérida”; “La ONU enviará a Siria cien expertos en armas químicas”; “Recuperados ya 231 cuerpos de las aguas de Lampedusa”. Sigo leyendo, cansado, pero sigo leyendo: “El marido de Cospedal acumula cargos La exministra en Iberdrola”; “Magdalena Álvarez declara por el caso de los ERE”; “Los recortes llegan a las mutuas de los funcionarios”.

El informe PISA para adultos sitúa a España en el último lugar en conocimientos matemáticos y en el penúltimo en comprensión lectora.

¿En comprensión lectora? ¿Y no será un mecanismo de defensa? Porque a mí casi se me corta la leche del cortado y miren que es corta la cantidad.

Ironías aparte, quizá no deban sorprender tanto estos datos en un país donde cada cambio de gobierno lleva aparejada una nueva Ley de Educación.

Pero puestos a imaginar, en lugar de un mecanismo de defensa -propio-, también podría ser un mecanismo de control -externo-. En semejantes puestos del informe PISA, no es de extrañar que descifrar la factura de la luz se convierta en misión imposible. Ni que extraer el verdadero trasfondo de ciertas noticias y mucho menos compararlas con hechos históricos sea algo al alcance de cada vez menos lectores.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.” (Nelson Mandela)  y Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe…Sólo la cultura da libertad…No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. ” (Pablo Unamuno). Pero mientras, un poquito menos de historia, algo menos de filosofía, menos aún de latín y del temario de Educación para la Ciudadanía eliminamos las referencias a la pobreza en el mundo y la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza.

Nada que no se solucione con introducir el emprendimiento en la escuela, que libertad y liberalismo (o neoliberalismo ) proceden de la misma raíz. Y para el que no emprenda… Arbeit macht frei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario